Visita nuestra red de blogs educativos

lunes, 3 de marzo de 2008

EL MEME DE LAS PELÍCULAS

FUENTE: DANS

La chicadelatele me pasa un meme (primer caso de un meme transmitido a través del pasillo de casa) en el que me conmina a listar mis diez películas favoritas… así es que vamos allá:
  1. Casablanca. La he visto más veces que ninguna otra, la he estudiado plano a plano en cursos de cine, me la sé de memoria… en fin, Bogart es mucho Bogart… Mi peor pesadilla es que a algún director moderno le dé por hacer un remake poniendo, yo que sé… ¿a Tom Hanks a hacer el papel protagonista?
  2. The Matrix. La uso constantemente en mis conferencias. El resto de la saga no me gustó, pero el mensaje de la primera me parece impresionante.
  3. Gattaca. Una película cuyo título está formado por las iniciales de las cuatro bases nitrogenadas de los nucleótidos del ADN (guanina, adenina, timina y citosina) tenía que gustarle a un biólogo. Y si además te apasiona el mundo del CRM, es decididamente tu película.
  4. Out of Africa. En esta y en las dos siguientes coincido con mi chica. Esta también la he visto infinidad de veces, y me sigue poniendo los pelillos de punta esa voz en off sobre esa alucinante banda sonora que se te queda resonando durante horas en la cabeza, o el corte de la canción indígena, Siyawe, cuando se supone que el avión de Denys se ha caído.
  5. When Harry met Sally… Otra en la que coincido con mi chica. El guión de Nora Ephron es el mejor conjunto de diálogos jamás escrito para una película. Además, la uso también en clase y me sé varias escenas completamente de memoria.
  6. Grease. La tercera en la que coincido con mi jefa. Sí, ya sé, es un musical empalagoso, pero la vi de pequeñito y era muy influenciable. Empecé a usar gomina con esa película, y estuve usándola durante unos quince años :-)
  7. Blade Runner. Impresionante. Los escenarios, la trama, el desenlace (cualquiera de ellos)… Ver esa película cambia tu concepción del futuro y te hace reconocer cosas parecidas en todas partes.
  8. Psycho. Otra de esas películas que he estudiado escena a escena en cursos de cine. Me encanta el cine de terror, y algunas escenas de esta pelicula (la caída del inspector por las escaleras, la del sótano con el golpe a la bombilla y, como no, la de la ducha) son auténticas obras maestras.
  9. Pulp Fiction. La película es muy, muy buena. Pero la escena de Mr. Wolf desde que lo llama Marcellus por teléfono hasta que se va quemando ruedas en su Acura es de lo mejor que he visto en un cine. Otra de las que uso a menudo en clase como ejemplo de gestión.
  10. Minority Report. No tanto por lo buena, como por el desarrollo de la historia. Otra de las que uso mucho en clase, y que influyen en mi forma de imaginarme el futuro.

Todas ellas preferentemente en versión original. El orden es el de llegada a mi memoria, no indica nada más. Me encantaría meter unas cuantas más, tengo una verdadera pasión, por ejemplo, por las SK-movies como Copycat, Se7en, The silence of the lambs y afines, o por las directamente aterradoras como The Ring, o por las muy violentas como Taxi Driver, o cualquiera de los Terminator… pero en fin, me han dicho que seleccione diez y no caben todas. En general, me encantan las películas capaces de dejarte pegado a la pantalla, de meterte completamente dentro de ella, de darte sustos o dejarte tan intrigado que no seas capaz de dejar de verla ni aunque un terremoto sacuda el cine.

No hay comentarios:

Google